Fade into Rhythm
Texto de Ana Laura Lozza & Bárbara Hang
Consumation
Texto de Laura Garaglia
¿Cómo puedo traducir la nada en movimiento?
Artículo de Laura Lazzaro y Verónica Cohen
Entre A y B
Ensayo de Ana Laura Lozza y Bárbara Hang
No se roban los pensamientos de los otros, pero...
Texto de Agustina Muñoz
El tiempo es lo único que tenemos
Libro. Comps. Bárbara Hang y Agustina Muñoz
Klimata
Libro online. Eds: Szirmay-Kalos, Layes Vinovrški, Kovács
Prensa / Entrevista
Bárbara Hang y Ana Laura Lozza
Revista Buena - Buenos Aires Ciudad (Español, Inglés)
Prensa / Entrevista
Acá no hay delivery, dúo de perfomance entre dos tierras
por Natalia Laube - Radar - Diario Página 12 (Español)
Prensa / Entrevista
El asunto de lo remoto: una apuesta a la acción común
por Milena Rivas - La primera piedra (Español)
"Nos interesa activar preguntas en relación a cómo nos organizamos y cómo participamos en una constelación de diferentes voces, y Consumation pone el foco justamente en el cómo abriendo el espectro de respuestas, o si se quiere de nuevas preguntas, a incontables posibilidades, que pueden variar desde la acción y el entusiasmo a la inacción y apatía entre otras. ¿Cómo nos involucramos cómo espectadorxs? Consumation es una performance que interpela al público de un modo tal que nunca deja de ser responsable de lo que está sucediendo."
Prensa
The rest of dance, oder wie das Tanzen zu Ruhe kam
por Elisabeth Nehring, Arnd Wesemann, Eileen Kelpe, Lena Michaelis - Tanz.Media e.V. (Alemán)
Crítica
Talk Max and Lea
por Max Wallenhorst and Lea Langenfelder - DirtyDebüt #2 - Clean (Alemán, Inglés)
“...lxs participantes comunes interpretando lo común, y lxs artistas profesionales, que por supuesto se encontraban entre ellxs y montaron su propio espectáculo de lavado de manos. Ambxs me parecieron, como persona personal que soy, a veces más interesantes y a veces menos. Pero en general me sorprendió cómo una performance, limpia, de una sola idea puede mantener unido este ramillete de acciones, sin ser al mismo tiempo un marco demasiado definitivo. El tipo de escenario limpio al que nos invitaba "Consumación", tanto a nivel formal como performativo, se sentía como un estilo virtuoso de vulnerabilidad.”
Crítica
El despiole como conocimiento
por Juan Laxagueborde - Flasherito (Español)
"Arcadia no necesita sino de su propio disparate para desarrollar los temas fundamentales sobre el ciclo de la materia, que por supuesto nos incluye. Saben las mujeres de la escena que los huecos no se llenan y que los abismos tienen abismos a su vez. Es por eso, y porque piensan junto lo junto, que son eximias barrocas en ropa cómoda…"
Crítica
Materialność najniźszej rangi
por Justyna Stasiowska - Didaskalia Magazine, pg. 128 (Polaco)
Texto
Resiliencia
por Daniel Daverio sobre el taller Detrás del Acontecimiento - En Convivencia DoceVeinticuatro Segunda Cuadernos de Danza - SEMANA 11 (Español)
“¿Desde qué perspectiva vemos el detrás? Si, obviamente perspectiva nos remite al orden espacial y visual de la cosa. ¿Pero cuántas capas despliega el detrás? El detrás abarca todo el universo perceptivo. Detrás de un discurso, de un concepto, de la piel, del goce, del dolor, del suspiro, de lo humano, lo político, de una muerte, de una idea….. y nuevamente, detrás de una desaparición...
Quizás no es necesario entender o captar el detrás, solo dejar que actúe. El detrás de cada uno no es activado por cada uno, funciona solo. No es algo que se hace. Detrás es devenir.”
Texto
Una revelación de lo posible
por Adriana Viñals sobre el taller Detrás del Acontecimiento - En Convivencia DoceVeinticuatro Segunda Cuadernos de Danza - SEMANA 11 (Español)
“Entre la percepción de una sensorialidad exacerbada por algún estímulo y la elección puramente formal de un espacio, por ejemplo, ¿cómo descubrir cuál es el anverso y el reverso de esa escena|acontecimiento que genera los sentidos?”
Prensa / Crítica
Las cosas sin sosiego
por Alejandra Varela - Las12 - Página 12 Newspaper (Español)
“Si Kantor explicaba que la forma del embalaje había nacido de los refugiados de la guerra que hacían de su cuerpo una montaña de bolsas y bultos, esta obra performática de Bárbara Hang y Ana Lozza parece tomar las imágenes de un país desclasado, herido por inundaciones o desalojos donde los objetos, separados de un contexto que los ampare, se muestran como deshechos de otras experiencias.”
Prensa / Crítica
La tierra imaginaria
por Agustina Muñoz - Radar - Diario Página 12 (Español)
“...el espectador asiste a la síntesis del empeño mismo. Al deseo humano de acción colectiva y creativa, al futuro imaginado entre varios; y también a su fracaso(...) El acuerdo, la negociación y la admisión del colapso de una idea son las bases para que la obra transcurra y se despliegue.”
Prensa / Reseña
Arcadia
por Amalia Di Gregorio - Sobre BUE (Español)
“Estas ninfas urbanas de ninguna ciudad se vuelven arquitectas efímeras, guerreras, fabricantes de nuevos idiomas. Todas las cosas cobran significados diferentes a medida que avanza el tiempo. Tiempo que a veces está planteado en una desaceleración tal que parecería desaparecer.”
Reseña
Catarata de escritura / Arqueologías del Futuro
by Nea Rattagan, Victoria Castelvetri and unknown author (Español)
“El lugar es habitado en un desplazamiento incomprensible. Se desorganiza y organiza. Un orden aparente se consigue mientras las voces se proponen cosas profundas o absurdas. No están haciendo nada. Están haciendo.
La posibilidad se superpone en las palabras. Ideas que se sueltan y escuchan, que se llevan a cabo hipotéticamente. ¿De qué manera construir algo común? ¿Cómo hacer para habitarnos en el disenso?
Arcadia se desarma bajos los pies conceptuales mientras el cuerpo se rearma permanentemente.”
Crítica
Die Not der Nachstellung
100WORT! Die unabhängige Zeitung zum 100° Berlin Festival 2015 (Alemán)
Texto
NAH DRAN extended: Temporary Archipelago no. 2
Studioschreiber Texte (Alemán)
Texto
On the way to Temporary Archipelago Nr 3: A Room full of cloud
Reciprocal Turn, a journal for artistic practice and art theory (Inglés)
Entrevista
Bárbara Hang
por Rocío Rodríguez - Haufen Magazine (Español, Inglés, Portugues)
Prensa / Crítica
Reseña: 4 artificios
por Juana Grisolía - Revista Los Inrockuptibles (Español)
“4 artificios coquetea todo el tiempo con dos posiciones ante el gesto; por un lado, la búsqueda de lo perfecto y preciso en los movimientos; por el otro, la concesión de la identidad propia de la copia humana: las tres personas hacen lo mismo pero en cada cuerpo la diferencia es magnífica y misteriosa. La misma palabra en boca de uno puede ser violenta y en el otro infantil, el mismo gesto que en un cuerpo es blando, en el otro marcial, y así… No porque se busque desde la interpretación sino porque así sale. En la copia aparece lo nuevo, como un espejo torcido y cautivante por lo simple y abismal de esa modificación no buscada.”
Prensa / Crítica
4 artificios
por Agustina Muñoz - Revista Otra Parte (Español)
“La pregunta es sobre lo que nos anima, sobre la herencia impregnada en los gestos, en los movimientos, sobre la forma en que la calle o incluso las obras de arte están en nosotros de una manera subterránea pero concreta, no sólo en las ideas sino también en la piel, en los huesos. (...) 4 artificios prueba dar respuestas a estas preguntas en un ensayo estético y lúdico sobre lo humano, lo artificial, lo común a un cuerpo y a otro; sobre lo que pasa cuando un hombre se para al lado de otro y ya no está solo.”
Prensa / Crítica
4 artificios
por Nea Rattagan Craneápolis Blog (Español)
“Comercio del movimiento sin otra cosa a cambio que el apropiarse del producido por el otro con la particularidad de cada uno, poniéndole su propio cuerpo.(...) ¿es posible un vínculo exacto entre la palabra y su sentido, lo que significa? ¿Todos entienden lo mismo frente a la misma palabra? ¿O la palabra abre la interpretación volviendo diferente el concepto para mi, para el otro, para el de más allá? ¿Qué pasa con la percepción kinestésica? He ahí la apertura posible de la obra contemporánea en el mundo globalizado.”
Reseña
Catarata de escritura / Arqueologías del Futuro
por grupo de escritura colectiva con Camila Malenchini y otrxs (Español)
“¿Qué es la cosa que siempre buscamos, que es distinta pero siempre la llamamos cosa? Dejamos de nombrar la cosa como la cosa para taladrar el mundo con mil palabras y encontrarla. No todo se puede llamar cosa, pero cuando la llamamos de otra manera nos alejamos de la cosa.”
“Microfísica del detalle, micropolítica de lo mínimo, microbio que sacude un equilibrio precario, que habita un centro descentrado. Te miro, te mira. ¿Qué ves? Yo soy esto, la cosa. ¿Lo vas a soportar? Mirada que suplica. Esto que soy ahora en trance. No puedo salir de mí. Punch, punch, Groove y distorsión. Stop."
Prensa / Crítica
Eso que es la cosa
por Nea Rattagan - Craneápolis (Español)
“Cabe pensar qué es la cosa, cuál es la cosa, qué pasa con la cosa, como si de una esencialidad de los cuerpos se tratara.
O aventurarse a afirmar que eso que está ahí, a la vez oculto y develado, que estalla y se contiene, que tiembla y se acurruca, es la cosa, el quid de la cuestión, ese algo inatrapable de la danza.”
Fade into Rhythm
Texto de Ana Laura Lozza & Bárbara Hang
Consumation
Texto de Laura Garaglia
¿Cómo puedo traducir la nada en movimiento?
Artículo de Laura Lazzaro y Verónica Cohen
Entre A y B
Ensayo de Ana Laura Lozza y Bárbara Hang
No se roban los pensamientos de los otros, pero...
Texto de Agustina Muñoz
El tiempo es lo único que tenemos
Libro. Comps. Bárbara Hang y Agustina Muñoz
Klimata
Libro online. Eds: Szirmay-Kalos, Layes Vinovrški, Kovács
Prensa / Entrevista
Bárbara Hang y Ana Laura Lozza
Revista Buena - Buenos Aires Ciudad (Español, Inglés)
Prensa / Entrevista
Acá no hay delivery, dúo de perfomance entre dos tierras
por Natalia Laube - Radar - Diario Página 12 (Español)
Prensa / Entrevista
El asunto de lo remoto: una apuesta a la acción común
por Milena Rivas - La primera piedra (Español)
"Nos interesa activar preguntas en relación a cómo nos organizamos y cómo participamos en una constelación de diferentes voces, y Consumation pone el foco justamente en el cómo abriendo el espectro de respuestas, o si se quiere de nuevas preguntas, a incontables posibilidades, que pueden variar desde la acción y el entusiasmo a la inacción y apatía entre otras. ¿Cómo nos involucramos cómo espectadorxs? Consumation es una performance que interpela al público de un modo tal que nunca deja de ser responsable de lo que está sucediendo."
Prensa
The rest of dance, oder wie das Tanzen zu Ruhe kam
por Elisabeth Nehring, Arnd Wesemann, Eileen Kelpe, Lena Michaelis - Tanz.Media e.V. (Alemán)
Crítica
Talk Max and Lea
por Max Wallenhorst and Lea Langenfelder - DirtyDebüt #2 - Clean (Alemán, Inglés)
“...lxs participantes comunes interpretando lo común, y lxs artistas profesionales, que por supuesto se encontraban entre ellxs y montaron su propio espectáculo de lavado de manos. Ambxs me parecieron, como persona personal que soy, a veces más interesantes y a veces menos. Pero en general me sorprendió cómo una performance, limpia, de una sola idea puede mantener unido este ramillete de acciones, sin ser al mismo tiempo un marco demasiado definitivo. El tipo de escenario limpio al que nos invitaba "Consumación", tanto a nivel formal como performativo, se sentía como un estilo virtuoso de vulnerabilidad.”
Crítica
El despiole como conocimiento
por Juan Laxagueborde - Flasherito (Español)
"Arcadia no necesita sino de su propio disparate para desarrollar los temas fundamentales sobre el ciclo de la materia, que por supuesto nos incluye. Saben las mujeres de la escena que los huecos no se llenan y que los abismos tienen abismos a su vez. Es por eso, y porque piensan junto lo junto, que son eximias barrocas en ropa cómoda…"
Crítica
Materialność najniźszej rangi
por Justyna Stasiowska - Didaskalia Magazine, pg. 128 (Polaco)
Texto
Resiliencia
por Daniel Daverio sobre el taller Detrás del Acontecimiento - En Convivencia DoceVeinticuatro Segunda Cuadernos de Danza - SEMANA 11 (Español)
“¿Desde qué perspectiva vemos el detrás? Si, obviamente perspectiva nos remite al orden espacial y visual de la cosa. ¿Pero cuántas capas despliega el detrás? El detrás abarca todo el universo perceptivo. Detrás de un discurso, de un concepto, de la piel, del goce, del dolor, del suspiro, de lo humano, lo político, de una muerte, de una idea….. y nuevamente, detrás de una desaparición...
Quizás no es necesario entender o captar el detrás, solo dejar que actúe. El detrás de cada uno no es activado por cada uno, funciona solo. No es algo que se hace. Detrás es devenir.”
Texto
Una revelación de lo posible
por Adriana Viñals sobre el taller Detrás del Acontecimiento - En Convivencia DoceVeinticuatro Segunda Cuadernos de Danza - SEMANA 11 (Español)
“Entre la percepción de una sensorialidad exacerbada por algún estímulo y la elección puramente formal de un espacio, por ejemplo, ¿cómo descubrir cuál es el anverso y el reverso de esa escena|acontecimiento que genera los sentidos?”
Prensa / Crítica
Las cosas sin sosiego
por Alejandra Varela - Las12 - Página 12 Newspaper (Español)
“Si Kantor explicaba que la forma del embalaje había nacido de los refugiados de la guerra que hacían de su cuerpo una montaña de bolsas y bultos, esta obra performática de Bárbara Hang y Ana Lozza parece tomar las imágenes de un país desclasado, herido por inundaciones o desalojos donde los objetos, separados de un contexto que los ampare, se muestran como deshechos de otras experiencias.”
Prensa / Crítica
La tierra imaginaria
por Agustina Muñoz - Radar - Diario Página 12 (Español)
“...el espectador asiste a la síntesis del empeño mismo. Al deseo humano de acción colectiva y creativa, al futuro imaginado entre varios; y también a su fracaso(...) El acuerdo, la negociación y la admisión del colapso de una idea son las bases para que la obra transcurra y se despliegue.”
Prensa / Reseña
Arcadia
por Amalia Di Gregorio - Sobre BUE (Español)
“Estas ninfas urbanas de ninguna ciudad se vuelven arquitectas efímeras, guerreras, fabricantes de nuevos idiomas. Todas las cosas cobran significados diferentes a medida que avanza el tiempo. Tiempo que a veces está planteado en una desaceleración tal que parecería desaparecer.”
Reseña
Catarata de escritura / Arqueologías del Futuro
by Nea Rattagan, Victoria Castelvetri and unknown author (Español)
“El lugar es habitado en un desplazamiento incomprensible. Se desorganiza y organiza. Un orden aparente se consigue mientras las voces se proponen cosas profundas o absurdas. No están haciendo nada. Están haciendo.
La posibilidad se superpone en las palabras. Ideas que se sueltan y escuchan, que se llevan a cabo hipotéticamente. ¿De qué manera construir algo común? ¿Cómo hacer para habitarnos en el disenso?
Arcadia se desarma bajos los pies conceptuales mientras el cuerpo se rearma permanentemente.”
Crítica
Die Not der Nachstellung
100WORT! Die unabhängige Zeitung zum 100° Berlin Festival 2015 (Alemán)
Texto
NAH DRAN extended: Temporary Archipelago no. 2
Studioschreiber Texte (Alemán)
Texto
On the way to Temporary Archipelago Nr 3: A Room full of cloud
Reciprocal Turn, a journal for artistic practice and art theory (Inglés)
Entrevista
Bárbara Hang
por Rocío Rodríguez - Haufen Magazine (Español, Inglés, Portugues)
Prensa / Crítica
Reseña: 4 artificios
por Juana Grisolía - Revista Los Inrockuptibles (Español)
“4 artificios coquetea todo el tiempo con dos posiciones ante el gesto; por un lado, la búsqueda de lo perfecto y preciso en los movimientos; por el otro, la concesión de la identidad propia de la copia humana: las tres personas hacen lo mismo pero en cada cuerpo la diferencia es magnífica y misteriosa. La misma palabra en boca de uno puede ser violenta y en el otro infantil, el mismo gesto que en un cuerpo es blando, en el otro marcial, y así… No porque se busque desde la interpretación sino porque así sale. En la copia aparece lo nuevo, como un espejo torcido y cautivante por lo simple y abismal de esa modificación no buscada.”
Prensa / Crítica
4 artificios
por Agustina Muñoz - Revista Otra Parte (Español)
“La pregunta es sobre lo que nos anima, sobre la herencia impregnada en los gestos, en los movimientos, sobre la forma en que la calle o incluso las obras de arte están en nosotros de una manera subterránea pero concreta, no sólo en las ideas sino también en la piel, en los huesos. (...) 4 artificios prueba dar respuestas a estas preguntas en un ensayo estético y lúdico sobre lo humano, lo artificial, lo común a un cuerpo y a otro; sobre lo que pasa cuando un hombre se para al lado de otro y ya no está solo.”
Prensa / Crítica
4 artificios
por Nea Rattagan Craneápolis Blog (Español)
“Comercio del movimiento sin otra cosa a cambio que el apropiarse del producido por el otro con la particularidad de cada uno, poniéndole su propio cuerpo.(...) ¿es posible un vínculo exacto entre la palabra y su sentido, lo que significa? ¿Todos entienden lo mismo frente a la misma palabra? ¿O la palabra abre la interpretación volviendo diferente el concepto para mi, para el otro, para el de más allá? ¿Qué pasa con la percepción kinestésica? He ahí la apertura posible de la obra contemporánea en el mundo globalizado.”
Reseña
Catarata de escritura / Arqueologías del Futuro
por grupo de escritura colectiva con Camila Malenchini y otrxs (Español)
“¿Qué es la cosa que siempre buscamos, que es distinta pero siempre la llamamos cosa? Dejamos de nombrar la cosa como la cosa para taladrar el mundo con mil palabras y encontrarla. No todo se puede llamar cosa, pero cuando la llamamos de otra manera nos alejamos de la cosa.”
“Microfísica del detalle, micropolítica de lo mínimo, microbio que sacude un equilibrio precario, que habita un centro descentrado. Te miro, te mira. ¿Qué ves? Yo soy esto, la cosa. ¿Lo vas a soportar? Mirada que suplica. Esto que soy ahora en trance. No puedo salir de mí. Punch, punch, Groove y distorsión. Stop."
Prensa / Crítica
Eso que es la cosa
por Nea Rattagan - Craneápolis (Español)
“Cabe pensar qué es la cosa, cuál es la cosa, qué pasa con la cosa, como si de una esencialidad de los cuerpos se tratara.
O aventurarse a afirmar que eso que está ahí, a la vez oculto y develado, que estalla y se contiene, que tiembla y se acurruca, es la cosa, el quid de la cuestión, ese algo inatrapable de la danza.”