¿Cómo puedo traducir la nada en movimiento?
El problema de la mímesis en Arcadia y Disculpe, puede usted coreografiarme
por Laura Lazzaro y Verónica Cohen
Este artículo investiga diferentes modos de correspondencia entre palabra y movimiento. Las autoras analizan dos obras de danza argentinas: Disculpe, puede usted coreografiarme (2007) de Laura Kalauz, y Arcadia (2017) de Ana Laura Lozza y Bárbara Hang y las incluyen dentro las “estéticas de la emergencia” (Laddaga, 2006).
“La expulsión de uno de los espectadores no puede integrarse a la obra porque no guarda relación con lo que sucede a posteriori ni tampoco ayuda a entender algo de lo que ya aconteció. Es un momento disruptivo, cargado de tensión, que plantea un interrogante colectivo: ¿qué posición toman los espectadores frente a la expulsión? Otra situación podría pensarse ante la presuposición, por parte de éstos, de que la persona a quien se ha echado (siempre y cuando no les toque a ellos) sea, en realidad, parte de la obra y del elenco. Deberá entonces reacomodar su mirada para poder integrarlo y convertirlo en signo.”
NODO, Revista de Investigación y Creación
Volumen 17, Número 33
Facultad de Artes Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación
Fondo Editorial, julio-diciembre 2022
Bogotá
¿Cómo puedo traducir la nada en movimiento?
El problema de la mímesis en Arcadia y Disculpe, puede usted coreografiarme
por Laura Lazzaro y Verónica Cohen
Este artículo investiga diferentes modos de correspondencia entre palabra y movimiento. Las autoras analizan dos obras de danza argentinas: Disculpe, puede usted coreografiarme (2007) de Laura Kalauz, y Arcadia (2017) de Ana Laura Lozza y Bárbara Hang y las incluyen dentro las “estéticas de la emergencia” (Laddaga, 2006).
“La expulsión de uno de los espectadores no puede integrarse a la obra porque no guarda relación con lo que sucede a posteriori ni tampoco ayuda a entender algo de lo que ya aconteció. Es un momento disruptivo, cargado de tensión, que plantea un interrogante colectivo: ¿qué posición toman los espectadores frente a la expulsión? Otra situación podría pensarse ante la presuposición, por parte de éstos, de que la persona a quien se ha echado (siempre y cuando no les toque a ellos) sea, en realidad, parte de la obra y del elenco. Deberá entonces reacomodar su mirada para poder integrarlo y convertirlo en signo.”
NODO, Revista de Investigación y Creación
Volumen 17, Número 33
Facultad de Artes Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación
Fondo Editorial, julio-diciembre 2022
Bogotá