Fade into Rhythm
por Ana Laura Lozza & Bárbara Hang
Este texto fue comisionado por Gretchen Blegen para LIGHT PASSES, una publicación que recoge textos, imágenes y conversaciones alrededor de la luz y sus variadas presencias a través de la práctica artística, la coreografía, el territorio, el poder y la memoria.
"¿Cuántas veces entramos en la sala del teatro, nos sentamos en la butaca y esperamos el apagón inicial para perdernos en unos segundos de inmensa oscuridad? Aunque disfrutamos mucho este momento de infinitas posibilidades, no habíamos hecho uso de este efecto teatral hasta nuestra última obra.
El teatro está lleno de códigos y convenciones, a veces estas limitaciones son tangibles y otras veces bastante invisibles. La iluminación, muchas veces sin darnos cuenta, ocupa un papel importante en el cumplimiento de estas convenciones y domina la dramaturgia del acontecimiento teatral dirigiendo nuestra atención.
Quizás la forma más conocida empieza con el apagón de la luz de sala seguido de las primeras luces en el espacio escénico que iluminan las primeras acciones. La oscuridad se utiliza cuando se busca ocultar algo, como apagones entre escenas para separarlas o conectarlas, o para dar cuenta del final de la obra.
Desde hace algunos años venimos explorando la luz como materia de estudio coreográfico. El año pasado tuvimos la oportunidad de dedicar tiempo y espacio a esta investigación y profundizar en la relación entre luz, oscuridad y visión. Situando nuestras prácticas coreográficas durante el día y la noche y en diferentes entornos (un sótano, un desierto, un bosque, una ciudad), exploramos modos de ser y de hacer en la luz y en la oscuridad, e intentamos desestabilizar, desde nuestra perspectiva de personas videntes, las referencias que instalan a la vista como sentido dominante para la producción de conocimiento.
Ante la invitación para reflexionar sobre nuestro acercamiento a la luz, comenzamos por revisar nuestros trabajos anteriores y recopilar todos aquellos materiales que estuvieran en diálogo o en conflicto con las formas en que la luz y la oscuridad operan sobre la experiencia de los cuerpos en la situación del teatro. Al recopilar, recordar, nombrar, cantar, mover las palabras en el espacio, ponerlas en relación, borrar y volver a ensamblar, inesperadamente, entramos en ritmo … (Fade into rhythm)“
Escucha el texto aquí (Inglés)
Light passes
Con contribuciones de Zwoisy Mears-Clarke and Emese Csornai, Ana Laura Lozza & Bárbara Hang, Bettina Malcomess, Kirbie Bennett y Jamie Wanzek.
Iniciado y compilado por Gretchen Blegen.
Ed. Oriole Press y Gretchen Blegen, 2023
Berlín
Oriole Press
Fade into Rhythm
por Ana Laura Lozza & Bárbara Hang
Este texto fue comisionado por Gretchen Blegen para LIGHT PASSES, una publicación que recoge textos, imágenes y conversaciones alrededor de la luz y sus variadas presencias a través de la práctica artística, la coreografía, el territorio, el poder y la memoria.
"¿Cuántas veces entramos en la sala del teatro, nos sentamos en la butaca y esperamos el apagón inicial para perdernos en unos segundos de inmensa oscuridad? Aunque disfrutamos mucho este momento de infinitas posibilidades, no habíamos hecho uso de este efecto teatral hasta nuestra última obra.
El teatro está lleno de códigos y convenciones, a veces estas limitaciones son tangibles y otras veces bastante invisibles. La iluminación, muchas veces sin darnos cuenta, ocupa un papel importante en el cumplimiento de estas convenciones y domina la dramaturgia del acontecimiento teatral dirigiendo nuestra atención.
Quizás la forma más conocida empieza con el apagón de la luz de sala seguido de las primeras luces en el espacio escénico que iluminan las primeras acciones. La oscuridad se utiliza cuando se busca ocultar algo, como apagones entre escenas para separarlas o conectarlas, o para dar cuenta del final de la obra.
Desde hace algunos años venimos explorando la luz como materia de estudio coreográfico. El año pasado tuvimos la oportunidad de dedicar tiempo y espacio a esta investigación y profundizar en la relación entre luz, oscuridad y visión. Situando nuestras prácticas coreográficas durante el día y la noche y en diferentes entornos (un sótano, un desierto, un bosque, una ciudad), exploramos modos de ser y de hacer en la luz y en la oscuridad, e intentamos desestabilizar, desde nuestra perspectiva de personas videntes, las referencias que instalan a la vista como sentido dominante para la producción de conocimiento.
Ante la invitación para reflexionar sobre nuestro acercamiento a la luz, comenzamos por revisar nuestros trabajos anteriores y recopilar todos aquellos materiales que estuvieran en diálogo o en conflicto con las formas en que la luz y la oscuridad operan sobre la experiencia de los cuerpos en la situación del teatro. Al recopilar, recordar, nombrar, cantar, mover las palabras en el espacio, ponerlas en relación, borrar y volver a ensamblar, inesperadamente, entramos en ritmo … (Fade into rhythm)
Escucha el texto aquí (Inglés)
Light passes
Con contribuciones de Zwoisy Mears-Clarke and Emese Csornai, Ana Laura Lozza & Bárbara Hang, Bettina Malcomess, Kirbie Bennett y Jamie Wanzek.
Iniciado y compilado por Gretchen Blegen.
Ed. Oriole Press y Gretchen Blegen, 2023
Berlín
Oriole Press