Ana Laura Lozza y Bárbara Hang son un dúo de artistas de las artes performativas. Desarrollan su actividad en el ámbito de la coreografía y la danza moviéndose transversalmente entre la educación, la dramaturgia, la curaduría y la escritura. Nacieron en Argentina, el mismo día, del mismo mes, del mismo año y casi en la misma ciudad —la madre de Bárbara dejó la ciudad natal de Ana Laura justo antes de parir—. Se conocieron veinticinco años después estudiando y bailando juntas y decidieron convertirse en hermanas en arte. En su trabajo exploran diferentes formatos como obras de danza, coreografías de objetos, coreografías de palabras, videos y acciones que proponen una dinámica participativa con el público. Desde el 2010 llevan adelante la plataforma Acá No Hay Delivery como espacio de intercambio, investigación y creación de trabajo colaborativo. Viven y trabajan entre Berlín, Buenos Aires y Hamburgo.
Concebimos nuestra práctica artística como la posibilidad de imaginar y movernos hacia nuevas formas de existencia común. Nuestro interés se sitúa en la poética y la ética de las acciones colectivas, el lenguaje, lo singular, la pérdida, lo residual y los nuevos comienzos. A través de la activación y actualización de afectos, preguntas y deseos, investigamos las dimensiones materiales e inmateriales del cuerpo en el encuentro con lxs otrxs. El movimiento, el lenguaje, las partituras, o las acciones cotidianas son materiales y procedimientos para abordar de manera crítica las relaciones que se establecen en una situación performativa. Ya sea que ésta suceda dentro o fuera del espacio del teatro, nos seduce atender a los detalles en las disposiciones espaciales, los modos de atención y participación para repensar las implicancias políticas de cada encuentro. Nuestro trabajo insiste en la urgencia poética y política de una práctica coreográfica que siempre parte del cuerpo como material complejo (individual, colectivo, humano o más). De este modo, nuestras obras pueden revelar desde una rigurosa austeridad física y gestual hasta un caos barroco construido por objetos cotidianos. Estos ensamblajes precarios poseen la fuerza para desestabilizar estructuras fijas de valor y significado. Detrás de todos nuestros proyectos se encuentra la pregunta recurrente de cómo hacer cosas juntxs. Una pregunta que se extiende a otros cuerpos, al mundo más que humano, sintonizando con lo frágil, lo incierto y lo inesperado del entrar en relación.
2023 Nos En Vera, Buenos Aires
2023 BUDA Kunstencentrum, Kortrijk
2023 LakeStudios, Berlin
2022 Villa Kamogawa Kyoto, Goethe Institut
2021 El asunto de lo remoto Ciclo de Acciones Buenos Aires
2021 Ausland Berlin, Pilotprojekt Residenzförderung Tanz von Senatsverwaltung für Kultur und Europa
2020 Limited Edition,K3 Tanzplan Hamburg
2020 El asunto de lo remoto Ciclo de Acciones Buenos Aires (residencia digital)
2019-2020 Casa Encendida/Ca2m Madrid
2018 Ausland Berlin
2016 Festival Internacional Arqueologías del Futuro Buenos Aires
2014 Tanzfabrik Berlin
2010 UNESCO Aschberg-Bursaries for artists program, India
2023 #TakeHeart Residenzförderung, PACT Zollverein, Fonds Darstellende Künste, con fondos de Federal Government Commissioner for Culture and Media dentro de NEUSTART KULTUR
2022 Fondo de reposición del Fonds Darstellende Künste, con fondos de Federal Government Commissioner for Culture and Media dentro de NEUSTART KULTUR
2022 Fondo a la creación de Hamburgische Kulturstiftung
2022 #TakeHeart Residenzförderung, PACT Zollverein, Fonds Darstellende Künste, con el apoyo de funds from the Federal Government Commissioner for Culture and Media within NEUSTART KULTUR
2022, 2019 Fondo a la creación Behörde für Kultur und Medien Hamburg
2021 Fondo de investigación NPN-Stepping Out con el apoyo de funds from the Federal Government Commissioner for Culture and Media within NEUSTART KULTUR
2021 #TakeCare Stipend, Beca de Fonds Darstellende Künste, con el apoyo de funds from the Federal Government Commissioner for Culture and Media within NEUSTART KULTUR
2021, 2020 Subsidio creación de Dachverband freie darstellende Künste Hamburg e.V.
2020, 2016 Programa Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
2020 DIS-TANZ-SOLO, Beca de investigación de Dachverband Tanz Deutschland, dentro del programa NEUSTART KULTUR
2019 Apoyo para artistas emergentes Goethe Institut
2019 Subsidio creación de Hamburgische Kulturstiftung
2019 GLOBAL beca de intercambio de Senatsverwaltung für Kultur und Europa Berlin
2019 Beca de formación para maestría del Fondo Nacional de las Artes
2018 Fondo a la creación Bezirksamt Pankow Berlin - Amt für Weiterbildung und Kultur
2017 Beca de movilidad BECAR Cultura
2017 Beca de movilidad Oxenford Collection
2015, 2012 Subsidio creación Prodanza Buenos Aires
2014 Subsidio creación Senatskanzlei – Kulturelle Angelegenheiten Berlin
2012-2013, 2014-2018 Beca de formación de Studienstiftung des deutschen Volkes
2014, 2013 Beca del programa DanceWeb Scholarship, ImpulsTanz Festival, Viena
2014, 2013 MOVIN’UP beca de movilidad de L’Associazione Giovani Artisti Italiani
2014 Beca TheaterFormen Festival Stipendium Program, Braunschweig
2013 Subsidio creación del Instituto Nacional del Teatro (INT) Argentina
2013 Beca del Centro de Investigaciones Artísticas, Buenos Aires, programa de Agentes Culturales
2023 Las manos en la boca. Paraíso Club, Nos En Vera, Buenos Aires
2022-2021 Herramientas para la coreografía. La Fábrica Escuela de danzas, Buenos Aires
2021 Things to do, together. Submerge Festival, Lake Studios, Berlín
2021 Prácticas compartidas. 12/24 Plataforma de artes performativas y MAGMA Centro de Artes, Buenos Aires
2020 Taller de actividades raras, para jóvenes. Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid
2020 Taller de aprendizaje colectivo, Buenos Aires
2020 Diálogo-SUR Máster in Arts, Escuela Sur, Círculo de Bellas Artes, Madrid
2019 Mentoría para estudiantes de la Licenciatura en danza y coreografía en HZT Berlín
2019 Choreographing materials and its relations, módulo: coreografía en módulo en la Licenciatura en danza y coreografía en HZT Berlín
2019 El lenguaje como material artístico. Máster con especialización en Tendencias Contemporáneas de la danza, UNA (Universidad Nacional de Artes)
2017 Lo que escapa. MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires)
2017 Detrás del acontecimiento.12/24 Programa de Entrenamiento Escénico, Fábrica Perú, Buenos Aires
2015 Presencia-Imagen-Observador. Festival Internacional Arqueologías del Futuro, Buenos Aires
2023 Bárbara es miembro fundadora de Paraíso Club de Artes Escénicas donde también forma parte del equipo curatorial. Buenos Aires
2020-2021 Bárbara es asesora del área de artes performativas del Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires
2021 Bárbara participa en Cuerpo Etc. Encuentro de prácticas expandidas del movimiento en Suramérica. Goethe-Institut, Colombia
2021 Bárbara desarrolla el concepto y acompaña el proceso de intercambio artístico para #rosetiencasa en el marco de Zona Pandémica, con el apoyo de PROHELVETIA
2020-2022 Bárbara es miembro del Grupo de Investigación ARTEA. ARTEA Asociación internacional de investigación y creación escénica. Universidad de Castilla-La Mancha Facultad de Bellas Artes, España
2019-2020 Bárbara participa de Fabulaciones para un futuro incierto. Festival Internacional Arqueologías del Futuro, Buenos Aires
2017-2020 Ana Laura es miembro del colectivo Garage en Lichtenberg Berlín
2015-2020 Bárbara es miembro del colectivo de artivismo Escena Política
2014-2015 Ana Laura es miembro del colectivo
2013-2020 Bárbara es miembro del colectivo de activismo en danza Foro Danza en Acción
2013 Ana Laura y Bárbara curan la serie de acciones Ejercicio de la posibilidad de hacer, Centro Cultural Borges, Buenos Aires
2024 The rest of dance, material de archivo para “Catálogo. Los textos de la danza Tomo III. Colectivos que crean danza(s)”. De Josefina Zuain y María Paz Garaloces. 2(DA) En Papel Editora
2023 Fade into Rhythm, texto de Ana Laura Lozza & Bárbara Hang incluído en la publicación “Light Passes” de Gretchen Blegen. Oriole Press
2022 ¿Cómo puedo traducir la nada en movimiento? El problema de la mímesis en Arcadia y Disculpe puede usted coreografiarme por Laura Lazzaro y Verónica Cohen, Revista NODO
2020 Entre A y B, ensayo de Ana Laura Lozza & Bárbara Hang incluido en la Antología “El libro de la danza”. Editorial Excursiones
2020 En el resto hay otro resto de Ana Laura Lozza
2019 No se roban los pensamientos de los otros, pero a veces se los encuentra de Agustina Muñoz. Texto para la publicación Memoria Anual de Arte Contemporáneo, ArteBA
2019 Klimata. A collaborative effort towards radical change. Libro online. Editores: Léna Szirmay-Kalos, Jasna Layes Vinovrški, Dániel Kovács
2019 El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas. Comp. por Bárbara Hang y Agustina Muñoz, Caja Negra Editora
2018 Hablar para atrás, auto-entrevista. Revista Interdanza
2018 Ana Laura obtiene la maestría en artes Estudios de Performance de la Universidad de Hamburgo
2018 Bárbara obtiene la maestría en Práctica Escénica y Cultura Visual, Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía
2013 Ana Laura obtiene la licenciatura en artes Danza, contexto y coreografía en HZT Berlin (Universidad de Artes de Berlín)
2013 Bárbara realiza el programa de Agentes Culturales en el Centro de Investigaciones Artísticas Buenos Aires
Ana Laura Lozza y Bárbara Hang son un dúo de artistas de las artes performativas. Desarrollan su actividad en el ámbito de la coreografía y la danza moviéndose transversalmente entre la educación, la dramaturgia, la curaduría y la escritura. Nacieron en Argentina, el mismo día, del mismo mes, del mismo año y casi en la misma ciudad —la madre de Bárbara dejó la ciudad natal de Ana Laura justo antes de parir—. Se conocieron veinticinco años después estudiando y bailando juntas y decidieron convertirse en hermanas en arte. En su trabajo exploran diferentes formatos como obras de danza, coreografías de objetos, coreografías de palabras, videos y acciones que proponen una dinámica participativa con el público. Desde el 2010 llevan adelante la plataforma Acá No Hay Delivery como espacio de intercambio, investigación y creación de trabajo colaborativo. Viven y trabajan entre Berlín, Buenos Aires y Hamburgo.
Concebimos nuestra práctica artística como la posibilidad de imaginar y movernos hacia nuevas formas de existencia común. Nuestro interés se sitúa en la poética y la ética de las acciones colectivas, el lenguaje, lo singular, la pérdida, lo residual y los nuevos comienzos. A través de la activación y actualización de afectos, preguntas y deseos, investigamos las dimensiones materiales e inmateriales del cuerpo en el encuentro con lxs otrxs. El movimiento, el lenguaje, las partituras, o las acciones cotidianas son materiales y procedimientos para abordar de manera crítica las relaciones que se establecen en una situación performativa. Ya sea que ésta suceda dentro o fuera del espacio del teatro, nos seduce atender a los detalles en las disposiciones espaciales, los modos de atención y participación para repensar las implicancias políticas de cada encuentro. Nuestro trabajo insiste en la urgencia poética y política de una práctica coreográfica que siempre parte del cuerpo como material complejo (individual, colectivo, humano o más). De este modo, nuestras obras pueden revelar desde una rigurosa austeridad física y gestual hasta un caos barroco construido por objetos cotidianos. Estos ensamblajes precarios poseen la fuerza para desestabilizar estructuras fijas de valor y significado. Detrás de todos nuestros proyectos se encuentra la pregunta recurrente de cómo hacer cosas juntxs. Una pregunta que se extiende a otros cuerpos, al mundo más que humano, sintonizando con lo frágil, lo incierto y lo inesperado del entrar en relación.
2023 Nos En Vera, Buenos Aires
2023 BUDA Kunstencentrum, Kortrijk
2023 LakeStudios, Berlin
2022 Villa Kamogawa Kyoto, Goethe Institut
2021 El asunto de lo remoto Ciclo de Acciones Buenos Aires
2021 Ausland Berlin, Pilotprojekt Residenzförderung Tanz von Senatsverwaltung für Kultur und Europa
2020 Limited Edition,K3 Tanzplan Hamburg
2020 El asunto de lo remoto Ciclo de Acciones Buenos Aires (residencia digital)
2019-2020 Casa Encendida/Ca2m Madrid
2018 Ausland Berlin
2016 Festival Internacional Arqueologías del Futuro Buenos Aires
2014 Tanzfabrik Berlin
2010 UNESCO Aschberg-Bursaries for artists program, India
2023 #TakeHeart Residenzförderung, PACT Zollverein, Fonds Darstellende Künste, con fondos de Federal Government Commissioner for Culture and Media dentro de NEUSTART KULTUR
2022 Fondo de reposición del Fonds Darstellende Künste, con fondos de Federal Government Commissioner for Culture and Media dentro de NEUSTART KULTUR
2022 Fondo a la creación de Hamburgische Kulturstiftung
2022 #TakeHeart Residenzförderung, PACT Zollverein, Fonds Darstellende Künste, con el apoyo de funds from the Federal Government Commissioner for Culture and Media within NEUSTART KULTUR
2022, 2019 Fondo a la creación Behörde für Kultur und Medien Hamburg
2021 Fondo de investigación NPN-Stepping Out con el apoyo de funds from the Federal Government Commissioner for Culture and Media within NEUSTART KULTUR
2021 #TakeCare Stipend, Beca de Fonds Darstellende Künste, con el apoyo de funds from the Federal Government Commissioner for Culture and Media within NEUSTART KULTUR
2021, 2020 Subsidio creación de Dachverband freie darstellende Künste Hamburg e.V.
2020, 2016 Programa Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
2020 DIS-TANZ-SOLO, Beca de investigación de Dachverband Tanz Deutschland, dentro del programa NEUSTART KULTUR
2019 Apoyo para artistas emergentes Goethe Institut
2019 Subsidio creación de Hamburgische Kulturstiftung
2019 GLOBAL beca de intercambio de Senatsverwaltung für Kultur und Europa Berlin
2019 Beca de formación para maestría del Fondo Nacional de las Artes
2018 Fondo a la creación Bezirksamt Pankow Berlin - Amt für Weiterbildung und Kultur
2017 Beca de movilidad BECAR Cultura
2017 Beca de movilidad Oxenford Collection
2015, 2012 Subsidio creación Prodanza Buenos Aires
2014 Subsidio creación Senatskanzlei – Kulturelle Angelegenheiten Berlin
2012-2013, 2014-2018 Beca de formación de Studienstiftung des deutschen Volkes
2014, 2013 Beca del programa DanceWeb Scholarship, ImpulsTanz Festival, Viena
2014, 2013 MOVIN’UP beca de movilidad de L’Associazione Giovani Artisti Italiani
2014 Beca TheaterFormen Festival Stipendium Program, Braunschweig
2013 Subsidio creación del Instituto Nacional del Teatro (INT) Argentina
2013 Beca del Centro de Investigaciones Artísticas, Buenos Aires, programa de Agentes Culturales
2023 Las manos en la boca. Paraíso Club, Nos En Vera, Buenos Aires
2022-2021 Herramientas para la coreografía. La Fábrica Escuela de danzas, Buenos Aires
2021 Things to do, together. Submerge Festival, Lake Studios, Berlín
2021 Prácticas compartidas. 12/24 Plataforma de artes performativas y MAGMA Centro de Artes, Buenos Aires
2020 Taller de actividades raras, para jóvenes. Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid
2020 Taller de aprendizaje colectivo, Buenos Aires
2020 Diálogo-SUR Máster in Arts, Escuela Sur, Círculo de Bellas Artes, Madrid
2019 Mentoría para estudiantes de la Licenciatura en danza y coreografía en HZT Berlín
2019 Choreographing materials and its relations, módulo: coreografía en módulo en la Licenciatura en danza y coreografía en HZT Berlín
2019 El lenguaje como material artístico. Máster con especialización en Tendencias Contemporáneas de la danza, UNA (Universidad Nacional de Artes)
2017 Lo que escapa. MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires)
2017 Detrás del acontecimiento.12/24 Programa de Entrenamiento Escénico, Fábrica Perú, Buenos Aires
2015 Presencia-Imagen-Observador. Festival Internacional Arqueologías del Futuro, Buenos Aires
2023 Bárbara es miembro fundadora de Paraíso Club de Artes Escénicas donde también forma parte del equipo curatorial. Buenos Aires
2020-2021 Bárbara es asesora del área de artes performativas del Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires
2021 Bárbara participa en Cuerpo Etc. Encuentro de prácticas expandidas del movimiento en Suramérica. Goethe-Institut, Colombia
2021 Bárbara desarrolla el concepto y acompaña el proceso de intercambio artístico para #rosetiencasa en el marco de Zona Pandémica, con el apoyo de PROHELVETIA
2020-2022 Bárbara es miembro del Grupo de Investigación ARTEA. ARTEA Asociación internacional de investigación y creación escénica. Universidad de Castilla-La Mancha Facultad de Bellas Artes, España
2019-2020 Bárbara participa de Fabulaciones para un futuro incierto. Festival Internacional Arqueologías del Futuro, Buenos Aires
2017-2020 Ana Laura es miembro del colectivo Garage en Lichtenberg Berlín
2015-2020 Bárbara es miembro del colectivo de artivismo Escena Política
2014-2015 Ana Laura es miembro del colectivo
2013-2020 Bárbara es miembro del colectivo de activismo en danza Foro Danza en Acción
2013 Ana Laura y Bárbara curan la serie de acciones Ejercicio de la posibilidad de hacer, Centro Cultural Borges, Buenos Aires
2024 The rest of dance, material de archivo para “Catálogo. Los textos de la danza Tomo III. Colectivos que crean danza(s)”. De Josefina Zuain y María Paz Garaloces. 2(DA) En Papel Editora
2023 Fade into Rhythm, texto de Ana Laura Lozza & Bárbara Hang incluído en la publicación “Light Passes” de Gretchen Blegen. Oriole Press
2022 ¿Cómo puedo traducir la nada en movimiento? El problema de la mímesis en Arcadia y Disculpe puede usted coreografiarme por Laura Lazzaro y Verónica Cohen, Revista NODO
2020 Entre A y B, ensayo de Ana Laura Lozza & Bárbara Hang incluido en la Antología “El libro de la danza”. Editorial Excursiones
2020 En el resto hay otro resto de Ana Laura Lozza
2019 No se roban los pensamientos de los otros, pero a veces se los encuentra de Agustina Muñoz. Texto para la publicación Memoria Anual de Arte Contemporáneo, ArteBA
2019 Klimata. A collaborative effort towards radical change. Libro online. Editores: Léna Szirmay-Kalos, Jasna Layes Vinovrški, Dániel Kovács
2019 El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas. Comp. por Bárbara Hang y Agustina Muñoz, Caja Negra Editora
2018 Hablar para atrás, auto-entrevista. Revista Interdanza
2018 Ana Laura obtiene la maestría en artes Estudios de Performance de la Universidad de Hamburgo
2018 Bárbara obtiene la maestría en Práctica Escénica y Cultura Visual, Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía
2013 Ana Laura obtiene la licenciatura en artes Danza, contexto y coreografía en HZT Berlin (Universidad de Artes de Berlín)
2013 Bárbara realiza el programa de Agentes Culturales en el Centro de Investigaciones Artísticas Buenos Aires